Soluciones Informáticas

Estar CERCA, pero permanecer lejos

11/03/2021ComunicaciónPandemiaTrabajoObjetivosHome OfficeLiderazgo

Esta dicotomía es la que se presenta hoy en la vida social y fundamentalmente en la vida laboral. La cercanía física es sólo una alternativa de la proxémica en la actualidad. Hoy más que nunca la cercanía o lejanía está dada por la interrelación lingüística que tengamos con los otros aunque sea de manera mediada. En ese marco el concepto de Liderazgo Dual es en definitiva un cambio de percepción, un cambio de filosofía de vida, es “estar cerca pero permanecer lejos”: cerca desde un aspecto vincular y humano, y lejos desde la esfera de lo físico, de lo presencial.

En un informe reciente de World Economic Forum denominado The Future of Jobs Report (figura 5) se explicita que un efecto de la pandemia es que los planes de negocio implican la NO movilidad (masiva) de colaboradores, es decir que si su empresa sobrevive, ni habrá gran cantidad de contrataciones ni de despidos. “Tenemos que ser mejores con los que tenemos” nos mencionaba un alto ejecutivo.  

En ese contexto, según encuesta de Mercer, el 38% de las empresas relevadas indicó que la mayoría de los empleados continuarán trabajando remotamente en la medida que sea posible, independientemente de los cambios en las normativas de distanciamiento social, aunque desde nuestra perspectiva insistimos en el concepto de distanciamiento físico, no social.

Por otro lado, quienes sostienen que la nueva normalidad “va a pasar” y volveremos a lo viejo y conocido de siempre, un informe elaborado por Adecco Argentina revela que el 17% de las empresas tiene la decisión firme de volver a las oficinas cuando la situación lo permita, mientras que el 58% continuará con esta modalidad durante el 2021 al menos; el otro 25% no tiene una decisión tomada al respecto. En cuanto a la opinión de colaboradores, una encuesta de Insonomía reveló que el 83% desea incrementar o mantener sus horas de homeoffice una vez finalizado este período.

Independientemente de la fuente y la diferencia de % en un sentido u otro, la tendencia es clara. Este es el razonamiento: tenemos que ser mejores con los que tenemos, los que tenemos quieren continuar trabajando desde el living de casa, gran cantidad de empresas continuarán con esta modalidad durante al menos el 2021, pues entonces capacitemos a nuestros líderes y colaboradores en un esquema de organización dual, líderes con propósito que fomenten y tengan herramientas para comunicar claramente, generar compromiso y confianza inter personal entre los miembros del equipo, ya sea en formato presencial u online, pero con algunos atributos transversales unívocos:

  • Líderes cercanos desde lo vincular (presencial u online).
  • Líderes orientados a resultados, rigurosos desde lo productivo (¿Trabajo por Objetivos?)

Para ello el entrenamiento en Liderazgo Dual implica comprender que para que las nuevas organizaciones funcionen, se debe trabajar desde las habilidades vinculares y culturales, líderes empáticos, inteligentes emocionales y ágiles para adaptarse a los cambios, con capacidad de creatividad e innovación, que se comuniquen asertivamente en sentido descendente, ascendente y horizontal; pero también y no menos importante desde la sistematización planificada y ordenada de una estructura que fomente y “que marque las líneas de la cancha”, para que estas habilidades se expresen.  Nuestras sugerencias al respecto:

  • Reflexionar Top Down y/o Bottom Up el Propósito de Transformación Masiva que nos cohesiona.
  • Definir Objetivos específicos.
  • Roles claros, asumidos y entrenados.
  • Acuerdos de convivencia digital y presencial para fomentar el Compromiso, la colaboración y la confianza entre los miembros del equipo.
  • Plan Comunicacional y modelos conversacionales ordenados para poder vehiculizar cada anticipación, ejecución y análisis del proceso.
  • Motivar y reforzar comportamientos de nuestros equipos.

Se preguntaron durante el 2020 y los cambios que trajo aparejado ¿cuánto cuesta numéricamente hablando el tiempo de “reuniones virtuales” que tenemos en la actualidad laboral? ¿Tenemos contabilizado el costo del tiempo de reuniones en empresas? ¿Gestionar o Liderar, es lo mismo? Si un programador tiene como principal herramienta una PC, un médico el estetoscopio y un peluquero sus tijeras, ¿cuáles son las herramientas del líder dual en la nueva normalidad?

Profundizá sobre estas herramientas para líderes y colaboradores en el siguiente enlace:

https://rindo.com.ar/capacitacion/gestion-de-equipos.php  

Germán Bernhardt

Linkedin: @Germán Bernhardt

Compartir

No hay artículos relacionados

Dejá tu comentario

Capacitaciones relacionadas a este post