- “Mi líder me pide 5 cosas para mañana, no llego ni a 3, pero le digo que sí porque no me animo a contradecirlo”
- “Un compañero de trabajo se atribuye un logro que te correspondía pero para no generar ruido preferís no decirle nada”
- “Me equivoqué con mi colaborador, pero como soy el jefe no digo nada… ya se le va a pasar”
En los 3 casos deberías haber dicho lo que pensabas pero por un motivo u otro no lo hacés. Expresar claramente lo que uno piensa y siente, en el momento adecuado, es una característica de jugadores de Alto Rendimiento.
La comunicación asertiva tiene que ver con:
- Saber pedir ayuda: tener la habilidad de levantar la mano para pedir ayuda cuando la requiero es una conducta asertiva. Saber en quién apoyarme y a quién pedir ayuda en cada caso es parte del conocimiento que tengo que tener de las personas de mi equipo, clientes, proveedores, etc.
- Saber decir que NO: cuando me están solicitando algo que excede mi capacidad o no concuerda con cuestiones éticas o morales a las cuáles yo adhiero, hay que aprender a decir que NO, de manera firme, concreta y argumentando las razones por las cuáles no accedo.
- En definitiva la asertividad es expresar agrado o desagrado en relación a una situación sin herir al otro.
Si desde lo individual fomentamos una cultura de lo colectivo, entonces los Equipos con comportamientos asertivos apuntan a ser equipos confiables al generar un flujo de comunicación desde la honestidad entre sus integrantes.
Hasta la próxima.
Germán Bernhardt